Ramas‎ > ‎

Pioneros

La rama de Pioneros en el Grupo II se llama "Unidad Kilauea". La Unidad a su vez está formada por tres equipos, el equipo Yemayá, el equipo Atabey y el equipo Leviatán. El nombre de los equipos se debe al marco simbólico, donde se encuentran sumergidos en un mundo de diferentes dimensiones por las que van navegando.

Son chicos de 15 a 18 años. Se les propone luchar por un mundo más justo a través de la descubierta, que los prepara para ser solidarios, activos y comprometidos con su mundo.
En el grupo de Pioneros todos asumen el protagonismo, todos tienen la palabra.

El marco simbólico como elemento de identificación comienza a ser una elección personal. Algunos de ellos se identificarán bien con los marcos del escultismo, sin embargo los más maduros tenderán a buscar simbología y lenguajes más cercanos a su realidad socio-cultural. Aunque la intensidad del marco simbólico quede abierta a la elección de cada Unidad, consideramos muy importante su uso para facilitar el desarrollo y la comprensión de la metodología de Pioneros.
El marco simbólico es un viaje y como tal no está cerrado a la libre interpretación.

Para más información sobre la metodología de pioneros en Hércules XXI, pinchar en el siguiente enlace: "Metodología Pioneros"

Indumentaria:

Está perfectamente reflejada en nuestra sección Padres

Calendario de actividades:

Podéis ver las actividades de PIONEROS en el apartado CALENDARIO

RONDA SOLAR 16/17

Acampada de primavera. 1 y 2 de abril. La Puebla de Cazalla

Esta acampada llegamos por la mañana al lugar donde pasaríamos el fin de semana y montamos las tiendas. Después, tuvimos tiempo libre y a continuación jugamos dos partidas al matar, en las que nos echamos unas risas. Seguidamente, el kraal de pioneros nos preparó una actividad sobre la adicción en la que aprendimos nuevas cosas sobre ello en concreto sobre la drogadicción. Dejamos la actividad a medias para comer. Después, preparamos la celebración de la palabra, nosotros nos encargamos de las peticiones y ensayamos las canciones de la celebración. A continuación, cuando estábamos comenzando, apareció Isa para darnos una sorpresa, luego, continuamos la celebración la cual fue bastante entretenida. Después, continuamos con la actividad de la drogadicción y al terminar nos pusimos en marcha para preparar la arriada, la cual nos salió genial. Después, cenamos y el kraal nos preparó una súper gramola con mini actuaciones de cada rama incluidas. A continuación, tuvimos un tiempo libre y después, el kraal nos organizó a pioneros y a rutas una fantástica noche de miedo en la que lo pasamos de muerte. Seguidamente nos fuimos a las tiendas a dormir ya que estábamos agotadísimos. A la mañana siguiente, los rutas prepararon la izada y desayunamos, después, el kraal de pioneros organizó una actividad de prueba, pregunta o anécdota en la que nos reímos bastante, y a continuación, las intendentes nos hicieron una magnífica actividad. Después, recogimos las tiendas y almorzamos, tuvimos tiempo libre y seguidamente evaluamos la acampada aunque no nos dio tiempo porque teníamos que irnos y seguimos la evaluación en el bus de vuelta a casa.

Y recordad: "No tengas miedo de ir despacio, que todo gran logro empieza con un paso."

Desde secretaría Carmen, Jose Tirado y Simón.

Acampada de rama.
                                        18 y 19 de marzo. Arroyomolinos de León

Esta acampada llegamos por la mañana al lugar donde estaríamos y montamos las tiendas. Después, tuvimos tiempo libre y seguidamente tuvimos una actividad coordinada por mediación. Esta actividad consistía en responder a 36 preguntas las cuales tenían preguntas acerca de ti mismo. La actividad resultó un gran éxito y sirvió mucho para que la unidad se conociese mejor. Después comimos los deliciosos platos que los pioneros habíamos preparado para compartir. ¡Mejor que en el Bulli! Luego del tiempo libre Coordinación nos hizo una actividad la cual trataba de que la gente se fuese uniendo a diferentes grupos con gente que tenían vivencias parecidas. Otra gran actividad. Momentos después nos fuimos a andar por la zona. Cuando llegamos a una cuesta merendamos allí y el kraal nos preparó una actividad bastante chula que consistía en descubrir que persona se estaba representando. Luego volvimos y comenzamos a hacer el fuego. y sí, hicimos un fuego. Antes de cenar realizamos una actividad de fe que nos narraba la parábola del buen samaritano. y ya más avanzada la noche hicimos una gran actividad en la cual Ana Rosa nos fue leyendo varias cuestiones y nosotros escribíamos acerca de lo que sentíamos. Luego hubo un momento de unidad en el que quisiese podía abrirse y fue algo muy positivo que se selló con un abrazo de Unidad.
 A la mañana siguiente hicimos la última actividad que trató de conseguir una definición de la sexualidad por toda la Unidad y luego se explicó lo que era realmente la Unidad.

COSAS IMPORTANTES
-Ya hemos comenzado con los contratos! La lista de los revisores de cada uno es la siguiente

Ana Rosa: Laura,Chema,Manu Soto,Ana,Migue,Manu Orozco,Simón,Dani,Esther,Jose Z,Javi Romero,Ale.
Miriam: Carmen,Jose T,Adri,Marta,Juan,Adán.
Manu: Jose R,Javi Ruiz,Blanca,Ian.
Los contratos se empezarán a revisar en breve así que ánimo a los que no lo habéis terminado todavía.

-En esta acampada se han decidido también las comisiones para la empresa la cual tratará acerca de deportistas discapacitados. Las comisiones se adecuaron varias ideas que surgieron: hacer reportajes sobre el entrenamiento de estos deportistas y sobre ellos, realizar una "olimpiada" en la cual se muestre cómo realizar deportes para discapacitados y realizar un vídeo. Las comisiones son:

-INFORMACIÓN: se encargará de buscar información del tema y de contactar con las asociacines de estos deportistas. También se encargará del vídeo.
-DIFUSIÓN: se encargará de la regulación de las redes sociales y de la difusión de los reportajes y la olimpiada.
-OLIMPIADA: se encargará de coordinar todo lo relacionado con la olimpiada.
-REPORTAJES Y ARTÍCULOS: se encargará de todo lo relacionado con los artículos y reportajes que se hagan, así como redactarlos.
Como no vino toda la Unidad a la acampada se pondrán estas comisiones y cada persona de la Unidad se irá metiendo en la que a él más le motive. Esto se hará por el grupo de Whatsapp de los pioneros (EL SERIO). En la reunión de esta semana se cerrarán las comisiones y la temporalización de cada comisión, así como cualquier cambio pertinente o dudas que se tengan. Os pedimos que pongáis atención al teléfono para agilizar esto

Y recordad:
"Lo que más indigna a un charlatán es alguien silencioso y digno"
Juan Ramón Jimenez
Desde secretaría Carmen, Jose Tirado y Simón

Reunión del día 04/12/2.016
En esta reunión se han seguido cerrando los cargos dentro de la unidad. Todavía quedan algunos que no se han cerrado pero cerramos bastantes. Los que quedan se seguirán eligiendo en la siguiente reunión.

También hablamos sobre la mesa pionera convocada para la tarde del mismo día. Se evaluó la actividad que hicimos en San Juan, buscamos fechas para la pionerada de este año y propusimos varías actividades de ocio para todos los pioneros. Todo esto se llevó a la mesa pionera a la que fueron nuestros coordinadores y Ana Rosa. Lo que se decidió en la mesa lo mandará coordinación en un correo.

Se jugaron a dos juegos: el primero trataba de una isla en la cual estábamos todos los pioneros y esa isla se hacía cada vez más pequeña y el segundo fue el pistolero.

Y pionerillos recodad que:
"La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a
a los demás"
Robert Baden-Powell.

Desde secretaría Carmen, Jose Tirado y Simón

RONDA SOLAR 15/16

Pionerada 2.016 (23 y 24 de abril en Matalascañas)

Sábado 23 de abril:

 Llegamos a Matalascañas y tomamos el desayuno.

 Nos dividieron en equipo para construir un tipi dónde dormiríamos. Después
procedimos a construirlo, participando así en un concurso de tipis.
 Almorzamos.
 Fuimos a la playa en el tiempo libre.
 Preparamos la presentación de nuestro equipo y parte del fuego del campamento.
 Tomamos la merienda.
 Tuvimos una actividad junto a algunos seminaristas, entre ellos Juan, dónde debatimos
sobre nuestro plan de vida del futuro.
 Terminamos la preparación del fuego del campamento y cenamos.
 Se celebró el fuego de campamento, dónde se presentaron las actuaciones y se dieron
los premios de los tipis.
 Se dieron las buenas noches.

Domingo 24 de abril:
 Desayunamos y nos fuimos a la playa.
 Al llegar hicimos una actividad de reflexión sobre el consumismo y el derroche que
sufrimos la sociedad de hoy en día.
 Posteriormente tuvimos otro momento de reflexión dónde se leyó la lectura del día y
una oración sobre la amistad. Después tuvimos que pintar a las personas una frase
sacada de la oración que nos llamara la atención.
 Finalmente se recogieron los tipis y el campamento en general y comimos.
 Salimos de Matalascañas y llegamos a Sevilla sobre las 18:00h.

Acampada de primavera 2.016 (Villanueva del Río y Minas)

El pasado fin de semana tuvimos la acampada de primavera en la cual hicimos un montón de cosas:

-Llegamos el sábado 9 y después de dejar los materiales y desayunar hicimos un actividad preparada por los responsables sobre topografía en la cual teníamos que adivinar cual era la explicación de los símbolos que se podían encontrar en un mapa. Fuimos entrando por equipos y teníamos que relacionar cada imagen que nos habían puesto los responsables con su explicación dentro del mapa.

-Después de comer nos dividimos en grupos con otras ramas para prepara la misa, y después de la misa hicimos la evaluación del 2º trimestre. Lo que se evaluó en esta fue:

• Se volvió a hablar de la falta de asistencia en este trimestre.

• Se evaluó a los responsables.

• También se evaluó las actividades del curso (galería,reunión conjunta de pioneros,actividad de las manos...).

-El domingo 10 realizamos una actividad de topografía que consistía en que cada equipo tenía que explorar la zona donde estábamos creando una ruta que después se puso en el mapa de la zona para que después ese mismo mapa se le daría a los otros equipos y así pasar por las diferentes postas que habían dejado los equipos y completar el trayecto. Está actividad se retrasó porque empezó a llover.

-Después de esto, hicimos la evaluación del campamento de primavera y ,cuando se acabó de comer, empezamos a recoger el campamento para volver a Sevilla.

Pioneros--UNIDAD KILAUEA--

Información Post-San Jorge

Especialidades:

Próximamente colgaremos los días en los que teneis que hacer las especialidades, el próximo día 14 de Abril debeis entregar los contratos.
¡¡¡Saludos Pioneros!!!

¡¡Reuniones en Marzo!!

10 de Marzo--> Visita al centro pospuesta. Presentación de contrato definitivo a la unidad (llevar una copia y original), entrega de autorizaciones (17 y 24 de marzo), pago del dia de ciudad 1,50€.

17 de Marzo--> día de Ciudad con todo el grupo
nos vemos en la estación de cercanias del palacio de congresos a las 9:00 hrs
precio: 1´50€ previo confirmación!
Llevar: bocata, camisa de la rama (con los parches!), pañoleta y autorización.

24 y 25 de Marzo--> SAN JORGE FEDERATIVO!!!
llevar: comida para los 2 días, todo lo apropiado para una acampada, camisa de la rama (con los parches!), pañoleta, fotocopia de la cartilla de la SS y autorización.
¡¡¡NI NAVAJAS NI SILBATOS!!!

SALUDOS PIRADOS!!!

Reunión 18 de Febrero

¡ATENCIÓN!
sábado 18 de Febrero no hay reunión para ninguna rama del grupo II.
Los responsables estaremos reunidos organizando el Plan Pedagógico del grupo.
Nos vemos el sábado siguiente, ¡saludos pioneros!
-- Los responsables de Pioneros--

¡¡¡Reunión 11 de Febrero!!!

Este día trasladamos la reunión al Centro Cívico Blas Infante  con motivo del II Cineforum organizado por los Respon, nos vemos a las 10:30h Pirados!!!

Ver mapa más grande

¡¡¡FIRMA DE LA CONSTITUCIÓN!!!

La unidad Kilauea firmó el pasado día 14 de enero la constitución de su unidad en el parque Infanta Elena con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Fué un acto muy emotivo en el que todos prometieron cumplir la constitución que les acredita como Unidad Pionera!!!
------------------
¡¡¡¡ANIMO PIONEROS!!!!
-------------------

VISITA A CAZALLA --14 DE ENERO 2011--
el SÁBADO 14 de enero, la Unidad kialuea y sus responsales vamos a Cazalla, en la sierra norte de sevilla para la firma de la Constitución de la Unidad, va a ser un emotivo día en el campo todos juntos y daremos un paso importante en la constitución de la unidad. Para ello saldremos de la estación de Santa Justa en el Circular C3 a las 9:30, quedaremos todos a las 9:00 en la estación. el precio del billete i/v será de 6,40€, volveremos a las 20:13hrs.
Materiales para la salida:
-ropa de abrigo.
-linterna.
-comida par acompartir.
-cantimplora.

CORREOS desde SECRETARIA de la UNIDAD KILAUEA
REUNION DEL SABADO DÍA 12

Bueno aqui va el resumen de lo que estuvimos hablando.

para empezar el principal punto de conversación fue la excursión que estamos organizando para el día 2 Y 3 DE ENERO y de los transportes,
de momento tenemos como posibilidades el tren (que nos ofrecen descuentos por grupos) y autobus.

De momento (cosa que mejoraremos de aqui a la semana que viene) solo tenemos una propuesta para materiales que era la posibilidad de que se
guardaran en mi casa

lo de ambientación no estoy muy enterado de lo que se va a hacer pero bueno se tendran que reunir a la espera de sacar algo.

LUGAR: De momento en el pinar de coy y las demas posibilidades ya las descartamos...

ACTIVIDADES: Pues de momento la firma de la constitución (objetivo primario de la acampada) y un rol en vivo por la noche que de eso se encaragará ambientación.

con esto concluyo planificación...

de momento no se tiene en mente COCINAR

de materiales ya nos encargamos Claudia y yo (pablo jesús)

y otra cosa importante este proximo sabado quedamos en el centro civico blas infante !!! asi que no os paseis por la parroquia... para hacer el cineforum.

La siguiente cosa fue el progreso de pionero que bueno por quien no se enterara esta dividido en tres (mas o menos como los quesitos de los rangers) pero que se simboliza con un cuero y dependiendo del color:

Cueros:

cuero de integración: color marrón

cuero de responsabilidad: color negro

cuero de gestion : color rojo (el mas petero de todos xdxd)

y ya por ultimo aclarar unas questiones:

La idea de esto era para empezar agregarnos a la lista de los correos para tenernos y jartarme de escribir todas las semanas lo que vamos haciendo
para que luego no haya alguno que diga "pues yo no se lo que hicimos" o simplemente mandarselo a la gente que no venga (ya sea por pereza o por que no haya podido venir) y la ultima y ya "no molesto más" es el mi tan esperado tuenti que ya al fin me lo hice y tambien tengo facebook por si alguien lo quiere me puse a los dos el mismo nombre para que sea mas facil y etc etc...

Pablo Jesus Perez

y aqui ya termino el "comunicado" xdxdxd.

(EL SEGUNDO:)

Ola que tal ? aqui os envio el segundo correo de información (el acta de la segunda semana) que al parecer no os llego asi que os lo renvio para que lo veais asi que este es

CORREO INFORMACIÓN PIONEROS

muy bien, como ya sabeis se estaba preparando la acampada que vamos a hacer del 14 al 15 (corrigiendo la información de la circular pasada) para que nos viniera mejor a todos y que viniera el mayor número de personas posible.
el lugar será en el "pinar de Coy" y hasta la fecha no se tiene una confirmación exacta de que transporte vamos a utilizar, de momento se han propuesto muchas posibilidades entre ellas autobus (probablemente de linea) aunque es un follon para meter los materiales, tren: yo la veo la mas logica, ademas por el descuento que realizan por grupos y coches (vagones), coche: la mas dificultosa. esta información sera actualizada en la tercera semana.

ahora para que os podais preparar lo organizaré en diferentes grupos:

LUGAR: Pinar de coy (de momento no se ha hablado de la organizacion y de la llegada al lugar aunque si se ha propuesto posibilidades para acampar en una zona determinada. la comisión de lugar que por favor mire el lugar donde acamparemos.
AMBIENTACIÓN: Ya se hablo de las actividades que se iban a realizar, de momento se tiene pensado hacer un rol medieval con zombies.

MATERIALES: de momento se tiene una pequeña lista para ir comprando:

cafetera u olla, cafe, pincel, velas, cassette para la musica etc (materiales para la firma de la constitución) y de momento no se tenía claro si se ibba a cocinar o no por eso es preciso que se le diga a Claudía y a mí (Pablo Jesús) para que desarrollemos esta lista tan escasa de materiales

TRANSPORTE: Ya indique información adiciaonal arriba, sería conveniente que buscarais un mapa de la zona para estar seguros de donde vamos a acmapar.

2-INFORMACIÓN IMPORTANTE:

AQUI OS DEJO EL HORARIOTIPO (SIN TERMINAR) que tenemos que acabar si nos da tiempo la semana que viene:

8.15-8.30 levantarse (y aseo)
8.30-9.00 izada
9.00-9.40 desayuno
9.40-12.00 (libre sin terminar)
12.00-2.30 (sin terminar)
9.00-9.30 arriada
9.30-11.00 cena
11.00-12.00 fuego

y aqui termina, ya se que ha quedado muy corto pero bueno esta es la información que tenemos hasta ahora.