Escultismo
¿QUÉ ES UN “SCOUT”?
El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos (1908), del General británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell, nuestro fundador.
El Escultismo (del inglés scouting, que significa explorar), es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.
El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:
La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente.
La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio.
La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir.
Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los propios niños/as y jóvenes.
El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.
El Método Scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con estos (Ley y Promesa Scouts).
EDADES:
Castores: De 6 a 8 años
Lobatos: De 9 a 12 años.
Sección Scout: De 13 a 15 años.
Unidad Esculta: De 16 a 17 años.
Clan Rover: De 17 a 20 años
Scouters/Kraal: A partir de 21 años. Son los “monitores”, con la titulación específica para ello.
Es esencia, el Escultismo es un movimiento educativo construido para hacer de los niños y niñas mejores ciudadanos y ciudadanas. El Scout será una persona que va a aprender a ser mejor ciudadan@ y construirse personalmente; va a preocuparase por ir más allá. El Escultismo aporta herramientas para cultivar aquello que quizá no tiene tanto lugar en las aulas o en casa, de una forma basada en la "educación por la acción". Los niños y los niños entran a formar parte de una red de voluntariado donde crecen personalmente, se divierten y hacen del mundo un lugar mejor.