Escultismo

Se imagina a los scouts vendiendo galletas de puerta en puerta, pero su actividad va más allá de esta sola idea. La historia de su tarea educativa cumple ya 116 años, después del primer campamento fundado por Robert Baden-Powell.

Según la Organización Mundial del Movimiento Scout, a día de hoy se cuentan 57 millones de scouts y personas voluntarias en el mundo. Este grupo de voluntarios ha realizado más de 16 millones de proyectos y acciones de servicio comunitario, que suman 2.700 millones de horas invertidas. 

La historia del escultismo tiene un origen humilde que se remonta a más de un siglo atrás, pero ahora existen ya 172 organizaciones scout nacionales en distintos países. Aunque tienen características diferenciales, todas toman los valores principales de la primera organización scout, fundada en 1907 por Robert Baden Powell: el padre del escultismo. 

Paradójicamente, esta larga historia de lucha por la paz y la igualdad empezó en un contexto de guerra. (...) El coronel se sorprendió del potencial y la valentía de los adolescentes, y decidió explotar estas capacidades en tiempos de paz. 

En 1907, Baden-Powell organizó el primer campamento scout, de cariz experimental, en la isla de Brownsea, Inglaterra. En este reunió a 20 chicos de entre 11 y 18 años, de clases sociales diversas, para llevar a la práctica un nuevo modelo de educación no formal que potenciara las cualidades de los chicos que había observado en la guerra. 

Al año siguiente, en 1908, empezó a publicar “Scouting for Boys”, una serie de fascículos donde se explicaban historias y consejos para que los chicos se aventuraran a la exploración de la naturaleza, además de defender la fraternidad universal como pilar fundamental. (...) Para 1909 ya había causado tanta fascinación que originó un movimiento que adoptó rápidamente el nombre de "The Boy Scouts”.

Cabe destacar que el movimiento que venía impulsando Robert Baden-Powell hasta el momento estaba dirigido únicamente a chicos jóvenes, y no incluía a las chicas. Sin embargo, después del éxito que estaba teniendo entre los chicos el nuevo modelo, las chicas empezaron a querer participar en el movimiento.

(...) En 1912, Baden-Powell se casó con Olave Saint-Claire, una mujer de espíritu libre que compartía sus ideales con él. Olave tuvo un papel muy activo en el impulso del movimiento scout, y sobre todo del movimiento guía. Más adelante sería elegida Jefa Guía Mundial y considerada cofundadora del Movimiento Guía.  

(...) Desde sus inicios, el movimiento scout fundado en Inglaterra creció y se expandió rápidamente por todo el mundo, atrayendo a jóvenes y niños de todas las edades, géneros y contextos sociales. Así, el escultismo pasó de un modesto campamento con tan solo 20 adolescentes a convertirse en un movimiento global que intenta contribuir a diferentes acciones sociales como la lucha contra el cambio climático o contra la pobreza y el hambre.  

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origenes-movimiento-scout-guerra-anglo-boer-a-fraternidad-universal_19988

Es esencia, el Escultismo es un movimiento educativo construido para hacer de los niños y niñas mejores ciudadanos y ciudadanas. El Scout será una persona que va a aprender a ser mejor ciudadan@ y construirse personalmente; va a preocuparase por ir más allá. El Escultismo aporta herramientas para cultivar aquello que quizá no tiene tanto lugar en las aulas o en casa, de una forma basada en la "educación por la acción". Los niños y los niños entran a formar parte de una red de voluntariado donde crecen personalmente, se divierten y hacen del mundo un lugar mejor.

El-Método-Scout.pdf