Escultismo

¿QUÉ ES UN “SCOUT”?

El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos (1908), del General británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell, nuestro fundador.

El Escultismo (del inglés scouting, que significa explorar), es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

El todo Scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con estos (Ley y Promesa Scouts).

 EDADES:


Es esencia, el Escultismo es un movimiento educativo construido para hacer de los niños y niñas mejores ciudadanos y ciudadanas. El Scout será una persona que va a aprender a ser mejor ciudadan@ y construirse personalmente; va a preocuparase por ir más allá. El Escultismo aporta herramientas para cultivar aquello que quizá no tiene tanto lugar en las aulas o en casa, de una forma basada en la "educación por la acción". Los niños y los niños entran a formar parte de una red de voluntariado donde crecen personalmente, se divierten y hacen del mundo un lugar mejor.

El-Método-Scout.pdf